El verano en Argentina: Guía de viaje

El verano en Argentina huele a libertad. Los días largos, el buen tiempo, salir de la rutina, ir a la playa, más tiempo para compartir con amigos, y las ansiadas vacaciones. Todo eso se respira en el ambiente.

Así que si planeas un viaje a Argentina en esta época, te encontrarás con este clima flotando en el ambiente. Aquí te cuento todo lo que necesitas saber sobre el verano en Argentina.

Ruta 40 recorrido

Fuente: Loving Argentina

Cuando empieza el verano en Argentina

El verano en Argentina empieza en diciembre, que es cuando empieza el calor de verdad. 

Pero diciembre es el final del año, terminan las clases, termina el año, llega la locura de las fiestas y las energías de la gente están en las últimas. Ya nadie quiere saber nada, todo el mundo desea que termine el año y empiecen las vacaciones. 

Así que los meses fuertes de verano en Argentina son enero y febrero, que es cuando la mayoría de la gente se toma vacaciones. En marzo termina el verano en Argentina, es cuando empiezan las clases y todo vuelve a la rutina.

A qué hora oscurece en verano en Argentina

Por suerte, los días en verano son largos, y se puede aprovechar más el día. Pero esto también depende de en qué lugar de Argentina te encuentres.

  • En Buenos aires, a las 8 PM, ya es de noche.
  • En Iguazú a las 19:30 empieza a atardecer, a las 8 ya será de noche.
  • En el Noroeste argentino también se hace de noche a las 20:00 hs
  • Desde Bariloche hacia abajo, la cosa cambia y empieza a anochecer a las 9 de la noche. Cuanto más al sur, más tarde anochece.

Fuente: Loving Argentina

Como es el clima en verano en Argentina

Responder a una pregunta sobre el clima en Argentina es como responder a una pregunta sobre SEO, la respuesta es más o menos la misma: “Depende”.

El clima en verano en Argentina depende de a qué parte del país vayas a viajar, más o menos, muy a grandes rasgos:

  • El clima en Buenos Aires en verano es agobiante, hay mucha humedad y eso lo complica todo.

  • En el noreste argentino también hace bastante calor, es zona de humedales y selva, y con temperatura alta la humedad es complicada.
  • En el noroeste argentino hará calor durante el día, y frío por la noche, sobre todo en las zonas de altura.
  • Si viajas a la Patagonia, el clima será agradable, nada de calor agobiante, de hecho siempre lleva algo de abrigo ligero.

Qué ropa llevar a Argentina en verano

Mi consejo siempre es poner en el móvil el clima en las diferentes ciudades que vayas a visitar, y te vas a ir dando cuenta de cómo va la temperatura.

Lo ideal si vas a viajar en verano a Argentina es llevar ropa de verano, adaptándola a las actividades que vayas a hacer, incluyendo cosas como calzado para trekking o bikini.

Siempre incluye algo de abrigo ligero para las zonas de altura o si viajas al sur de Argentina. Aunque sea verano, hay zonas donde por la noche puede hacer mucho frío.

No olvides accesorios tales como gafas de sol y protector solar, recuerda que en el sur estarás cerca de la zona donde está afectada la capa de ozono, y lo recalco mucho, porque como el clima es fresco, es muy fácil irse de trekking por ahí y olvidarse del protector.

Que hacer en Puerto Madryn

Fuente: Loving Argentina

Dónde alojarse en Argentina en verano

El verano en Argentina es temporada alta, pero más que la subida de los precios, con lo que hay que tener cuidado es con la capacidad hotelera.

Durante el verano en Argentina hay zonas que se quedan, literalmente, sin alojamientos disponibles.

A excepción de la capital de Buenos Aires, porque todo el que puede huye de ella, en el resto del país, mira las posibilidades de alojamiento con antelación (si es con piscina, mejor) y si puedes reserva, ¡más vale prevenir!, dicen por ahí.

Recuerda que si reservas a través de los enlaces que te recomiendo, puedes colaborar con el mantenimiento de Loving Argentina.

Luna de miel en Argentina

Fuente: Loving Argentina

Lugares para vacacionar en verano en Argentina

Para los argentinos no hay duda, la elección siempre será un lugar donde haya agua. Los sitios más elegidos para vacacionar en Argentina son la playa y lugares de montaña con río.

Río y montaña para vacacionar en verano en Argentina

Me da miedo nombrar lugares porque seguro que me dejó un montón afuera, pero Córdoba y Mendoza son las primeras que se me vienen a la cabeza. Son de las provincias más queridas para disfrutar del verano.

El Sur argentino en verano

El sur de Argentina es de los sitios más queridos para irse de vacaciones, un clásico es ir al Sur de mochilero. Bariloche, San Martín de Los Andes, El Calafate, el Bolsón, Ushuaia, y un largo etcétera, son los elegidos. De hecho, conozco algún caso de gente que se fue de vacaciones y nunca volvió, todo es posible.

El noroeste argentino en verano

No tiene tanta agua como otros sitios de Argentina, pero el noroeste argentino es tan impresionante, tan diferente,  te quedará guardado en la memoria, sin dudas. Además, en febrero es el carnaval y ¡no puedes perdértelo!

Buenos Aires en verano

Normalmente, lo recomendado es salir corriendo de Buenos Aires a algún punto con playa, río o clima más templado. Pero si viajas en verano, podrás disfrutarla con una tranquilidad poco habitual y no faltarán actividades. Buenos Aires, nunca duerme.

Cerro de los 7 colores en Purmamarca,  Jujuy.

Fuente: Loving Argentina

Qué hacer en verano en Argentina

Ahora que ya sabes con qué te encontrarás, es tiempo de pensar en qué hacer en un viaje a Argentina en verano. Primero te recomiendo que leas las guías de cada mes, para saber qué pasará en los distintos lugares.

Consejos sobre qué hacer en Argentina durante el verano

Dejo algunos comentarios generales para viajeros extranjeros. Algunos detalles a tener en cuenta si viajas a Argentina en verano.

  • Las playas en Argentina no son el fuerte, no estás viajando a Brasil o el Caribe, así que, a menos que viajes por un tiempo largo (más de un mes), evita las zonas de playa.
  • Es una buena época para visitar el sur argentino, el clima es amigable y suele haber muchas actividades.
  • Aprovecha para hacer trekking en Ushuaia, es el mejor momento para llegar con tranquilidad a puntos que suelen estar con barro o nieve.
  • Ten en cuenta los carnavales, el más grande es el de Gualeguaychú, pero recomiendo el de Catamarca y el de Jujuy porque se salen de la media. Si puedes, ¡visita esas zonas y vive la experiencia!

Qué te parece la idea de viajar durante el verano a Argentina, ¿tienes planes, o ya has viajado? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

Post a Comment