trekking en el chalten

Trekking en El Chaltén ≫ 8 Caminatas Imperdibles

No podemos dejar de hablar de las mejores rutas de trekking en El Chaltén. Por algo es la Capital Nacional del Trekking en Argentina, y aunque hay mucho para hacer en este pueblo hermoso de la Patagonia Argentina, la verdad es que el senderismo es la actividad estrella. Así que aquí vamos con un resumen de las mejores caminatas en El Chaltén.

🌟 Guía completa: Qué hacer en El Chaltén .
Trekking en el Chalten

Fuente: Loving Argentina

Los mejores Trekkings de El Chaltén

Conozco gente que se instaló diez días en El Chaltén, y se dedicó a hacer con tranquilidad todos los senderos. Yo no tuve tanto tiempo, pero sé que volveré y haré algunas caminatas que me quedaron pendientes. El Chaltén es uno de esos lugares que te invitan a volver.

Aquí te cuento sobre las caminatas más recomendadas para que elijas cuáles harás durante tu viaje.

Te encontrarás con gente en el camino, esto es bueno por si necesitaras ayuda, o por si tienes dudas de como seguir con el recorrido.

Los trekkings en El Chaltén son autoguiados, es decir, que están señalizados y no necesitas guías para recorrer los senderos.

Recorrer los senderos de El Chaltén es una actividad gratuita, solo tienes que llegar hasta ahí y ¡empezar!

Hay senderos de diferente intensidad y duración. No tienes que estar en forma, ni tener determinada edad, para hacer trekking en El Chaltén

trekking laguna de los tres

Fuente: Loving Argentina

Caminatas cortas en El Chaltén

Estas son aptas para todo público, y cómo son cortas, puedes hacerlas el día de llegada, como introducción, o el último día por la mañana.

Mirador de los Cóndores y de las Águilas

Este es un recorrido corto que puede estar bien para el día de llegada al Chaltén, además comienza donde está el centro de visitantes, así que puedes pasar a pedir información y luego seguir camino.

En un momento el sendero se bifurca y para un lado está el mirador de las águilas y del otro el de los cóndores, en este se pueden ver cóndores y desde aquí hay unas vistas re lindas del pueblo, aquí recomiendo ver el atardecer.

  • Recorrido: 4 y 6 km
  • Tiempo: 2 horas 
  • ¿Cuándo?: Todo el año

trekking en el chalten

Fuente: Loving Argentina

Trekking en el Chaltén: Chorrillo del Salto

Esta es otra caminata en El Chaltén, que puede estar bien para el día de llegada, o el último día. La caminata es bastante tranquila cruzando una zona de bosque. La cascada se congela en invierno y se puede transitar el sendero para verla.

Otra opción es, visitar el mismo día que vayas al Lago del Desierto, a la vuelta, el transfer pasa por aquí, dile que te deje cerca y luego puedes volver caminando desde el Chorrillo del Salto al Chaltén.

  • Recorrido: 7 km
  • Tiempo: 3 horas 
  • ¿Cuándo?: Todo el año

trekking el chalten

Fuente: Loving Argentina

Caminata al Glaciar Huemul

Para hacerla hay que llegar al Lago del Desierto, esto se puede hacer en auto, o en un transfer desde El Chaltén.

Una vez en el lago, se puede hacer una navegación, o la caminata hasta el Glaciar Huemul. Si vas en coche por tu cuenta, seguramente te dé tiempo de hacer las dos cosas, pero si vas en transfer, vas a tener que elegir.

La caminata es por un bosque increíble y las vistas del lago y del glaciar, valen la pena, recomiendo hacer esta caminata. Además, es ideal para hacerla en medio de las caminatas más fuertes como la Laguna de los Tres o el Cerro Torre.

  • Recorrido: 4 km
  • Tiempo: 2 horas 
  • ¿Cuándo?: De septiembre a mayo

trekking el chalten

Fuente: Loving Argentina

Trekking en El Chaltén: Dificultad media

Estas son caminatas de medio día, las dos puedes hacerlas dentro de las caminatas largas, más adelante te lo explico. O puedes hacerlas individualmente, si no tienes pensado hacer las caminatas de más dificultad.

Otra opción es hacer estas caminatas en medio de las caminatas más fuertes, para intercalar intensidades.

Trekking en el Chaltén: Laguna Capri

La laguna Capri es hermosa, tiene un camping y debe ser genial quedarse a dormir. Puedes llegar a ella directamente desde el pueblo, y volver por el mismo camino. O, si tienes pensado hacer la Laguna de los Tres, puedes pasar por aquí al volver. Es una caminata fácil que puedes hacer en mediodía, descansando un rato en la laguna.

  • Recorrido: 8 km
  • Tiempo: 4 o 5 horas 
  • ¿Cuándo?: Todo el año

trekking en el chalten

Fuente: Loving Argentina

Mirador del Cerro Torre

Lo encontrarás a mitad de camino dentro del recorrido a la Laguna Torre, y antes de llegar a él, pasarás por el Mirador Margarita. Si no tienes pensado hacer la Laguna Torre, este sendero en El Chaltén es una buena opción para una caminata de medio día, con unas vistas impresionantes.

  • Recorrido: 7 km ida y vuelta
  • Tiempo: 3 o 4 horas 
  • ¿Cuándo?: Todo el año

trekking el chalten

Fuente: Loving Argentina

Trekkings de día entero en El Chaltén

En general, todo el que viaja a El Chaltén, lo hace pensando en hacer, al menos, uno de estos, sobre todo si vas poco tiempo, a lo mejor te da tiempo a hacer uno de los trekkings largos del Chaltén y uno corto para seguir viaje.

Laguna de los Tres

Es el más buscado por los viajeros, todo el mundo quiere llegar a la laguna y hacerse la foto al pie del Fitz Roy. Te lo recomiendo a full, ¡te encantará! Es una de las mejores caminatas que hice en mi vida, te dejo todos los detalles y consejos en otro post aparte.

  • Recorrido: 23 km ida y vuelta
  • Tiempo: 8 a 9 horas 
  • ¿Cuándo?: De octubre a mayo seguro, el resto del año, según el clima, consulta primero en el Centro de Visitantes.

trekking Laguna de los tres

Fuente: Loving Argentina

Laguna Torre

Esta es la otra caminata estrella, junto al sendero de la Laguna de los Tres. Aunque es una caminata larga y también te llevará todo el día, no tiene tanto desnivel como la caminata de la Laguna de los Tres.

Aquí llegarás a la Laguna Torre, desde donde puedes ver el Cerro Torre, uno de los picos más difíciles de escalar en el mundo. Para esta caminata puedes hacer noche en el campamento base DeAgostini y llegar para ver el amanecer que es cuando más lindo se ve el Cerro Torre.

  • Recorrido: 19 km ida y vuelta
  • Tiempo: 7 u 8 horas 
  • ¿Cuándo?: De octubre a mayo seguro, el resto del año, según el clima, consulta primero en el Centro de Visitantes.

trekking en el chalten

Fuente: Loving Argentina

Loma del Pliegue Tumbado

Es uno de los senderos menos transitados, imagino que porque es todo en ascenso, se atraviesan distintos paisajes, que cambian abruptamente entre bosque y montaña. No hice esta caminata, pero tengo entendido que las vistas son espectaculares.

  • Recorrido: 21 km ida y vuelta
  • Tiempo: 7 u 8 horas 
  • ¿Cuándo?: De octubre a mayo seguro, el resto del año, según el clima, consulta primero en el Centro de Visitantes.

Hay mucho más para hacer en El Chaltén, y aquí solo te hablo de las caminatas. Siento por El Chaltén, lo mismo que me pasa siempre que viajo, que el tiempo nunca es suficiente, que me quedaron cosas por hacer y esa sensación de certeza de que voy a volver, que te dejan algunos lugares.

¿Y vos? ¿Fuiste al Chaltén? Contáme tu experiencia, qué caminatas hiciste y qué consejos le darías a otros viajeros.

✔️ Puedes colaborar con Loving Argentina comprando a través de algunos de los enlaces, así recibimos una comisión que nos permite seguir escribiendo guías para viajar a Argentina, gratis e independientes. ¡Gracias!

Post a Comment