Postre típico argentino

30 Dulces Argentinos ≫ Postres típicos de Argentina

Argentina es un país de buen comer, como pudiste ver cuando hablamos de los platos típicos de Argentina. Así que no podía dejar de hablarte de los dulces Argentina. Aquí te dejo una larga lista por región, para que sepas con qué te puedes dar un gusto en cada lugar que visites, cuando viajes a Argentina.

 

 

 

Dulces Argentinos

⭐ Postres típicos de Argentina

 

1 Dulce de leche

 

Antes que nada, te presento al rey de los dulces en Argentina, el dulce de leche, no es un postre en sí, pero es que lo comemos con casi todo. Para los argentinos, no hay manjar sin dulce de leche, más o menos… En España resulta muy dulce, e imagino que será lo mismo para quienes no están acostumbrados a él. Si viajas por Argentina, ¡amígate con el dulce de leche! Lo encontrarás muy seguido en el camino.

 

2 Helado

 

Lo heredamos de nuestros antepasados italianos, y no supe lo bueno que era el helado en Argentina, hasta que un viajero español me contó que había venido a Buenos Aires a aprender a hacerlo. Luego, cuando me fui de Argentina, descubrí que lo que para mí era un nivel normal de helado, no es “normal”, es excelente. Además de encontrarlo como postre cuando salgas a cenar, hay infinidad de heladerías abiertas todo el año que fabrican helado del mejor. De hecho te recomiendo que comas helado en alguna de ellas más que en un restaurante. ¿Heladerías recomendadas? Dante Soppelsa, en la provincia de Mendoza, Fili, en Salta, Hummus de la montaña, en el Bolsón. En Buenos Aires te recomiendo Occo y Lucciano´s en Palermo. Hay muchas, muchas más. Recomiendo un post aparte sobre este tema.

 

3 Panqueque con dulce de leche

 

Básicamente es un crepe, con dulce de leche y azúcar por arriba. Una bomba deliciosa que encontrarás casi siempre en las cartas de postres. Te recomiendo que lo pruebes

 

 

Dulces Argentinos

 

4 Dulce de Batata

 

Es un dulce típico de Argentina, Uruguay y Paraguay. Está hecho a base de batatas, a veces viene con chocolate u otros dulces. Y a veces es uno de los ingredientes del postre vigilante, te lo cuento a continuación.

 

5 Queso y Dulce

 

Es uno de los postres más populares de Argentina. De hecho, puedes encontrar versiones diferentes en distintas zonas del país.  Es dulce de membrillo o de batata con queso Mar del Plata, este es un queso blando que sigue siendo una de las pocas cosas que no encuentro en España. También se le conoce como “postre vigilante” si se prepara con dulce de batata, y como “Martín Fierro” si se prepara con dulce de membrillo. En el Noroeste argentino se hace con queso de cabra, en el sur a veces se usa queso de oveja y dulce de frambuesas, y en el litoral se hace con dulce de mamón.

 

6 Budín de Pan, solo o con dulce de leche.

 

Es un postre hecho a base de pan duro o sobras de pan, es dulce y a veces lleva pasas. Es un postre bastante popular en muchos países de Latinoamérica y también en Europa, aunque varía la forma de hacerlo y a veces los ingredientes, la base es la misma. En Argentina, como no, lo servimos con dulce de leche. 

 

7 Flan Mixto

 

El flan está siempre, es internacional, pero nosotros le ponemos mucho dulce de leche y resulta una buena combinación. También puede servirse con dulce de leche y crema y lo llamamos flan mixto. Aunque el flan está en todos lados, te recomiendo que pruebes esta versión. 

 

 

Dulces Argentinos

⭐ Postres típicos del Noreste argentino

 

8 Dulce de mamón

 

Este es un postre de origen guaraní, por eso es típico del noreste argentino y de Paraguay. Este postre consiste en preparar el mamón en almíbar. Para que te hagas una idea, el mamón es conocido como papaya en otros países. Es muy dulce y muy querido en la región del litoral.

 

9 Dulce de Quinotos

 

Al quinoto también se le conoce como naranja dulce y se prepara en almíbar. Es otro postre típico del noreste argentino.

 

10 Bizcochuelo de mandioca

 

La mandioca, conocida como Yuca en otras zonas de Latinoamérica, es típica de la zona del litoral Argentino. Este bizcochuelo está hecho a base de mandioca y es ideal para acompañar unos mates.

 

Dulces Argentinos

⭐ Postres típicos del Noroeste argentino

 

Los postres del Noroeste argentino, tan diferentes de otras zonas, acompañan bien las largas jornadas en un clima de altura. Sé, que hay muchos más, pero aquí te cuento sobre algunos de los más populares.

 

11 Anchi

 

Este es un postre muy típico de la región Noroeste del país, especialmente de la provincia de Salta. Es un postre sencillo que se prepara con sémola de maíz, canela y jugo de limón y se sirve caliente en invierno y frío en verano.

 

12 Dulce de Tuna

 

La tuna, es una fruta de la familia de los cactus, en España se le conoce como “higos chumbos”. Es típica del Noroeste argentino, y de la provincia de Córdoba, en el centro del país. Se come sola como postre, se preparan zumos y se hace dulce o mermelada de Tuna. Si viajas por el NOA o vas a Córdoba, aprovecha para probarla!

 

13 Quesillo

 

Es una especie de versión norteña del postre Queso y Dulce, se prepara con un queso fresco que no madura y el dulce suele ser de Cayote, una planta de la familia del zapallo. Otra versión para acompañar al queso, es el cuaresmillo, una especie de durazno pequeño, o simplemente, miel de caña. En cualquier caso, ¡suena muy interesante para probar!

 

Dulces Argentinos

⭐ Postres típicos de la Patagonia Argentina

 

En la Patagonia Argentina, abundan los frutos silvestres. Frutillas, frambuesas, cerezas, guindas, arándanos, saúco, grosellas y rosas mosquetas son algunos de ellos. Por esto, es muy común encontrar postres caseros hechos a base de estas frutas. ¡Y los chocolates! Es en la Patagonia, donde encontrarás los mejores chocolates. Hay muchísimos postres en la zona de la Patagonia y seguro que a esta lista le faltaran muchos de ellos, pero aquí te hablo de algunos que no puedes dejar pasar.

 

14 Mermeladas

 

Encontrarás de todo tipo, de elaboración artesanal y de los mejores frutos. Mermelada de Ruibarbo, de frambuesas, de frutillas, de manzanas. No volverás del sur argentino, sin llevarte una mermelada.

 

15 Dulce de Calafate

 

No puedo dejar de nombrarlo aparte. Es el fruto que da nombre a la ciudad de Calafate, y si viajas a conocer el Glaciar Perito Moreno, podrás disfrutar de esta fruta. Dicen que el que prueba el calafate, vuelve a calafate. También encontrarás dulces y alfajores hechos con este fruto.

 

16 Fondue de Chocolate

 

La Fondue es una de las especialidades del sur, tanto dulce como salada, pero como estamos hablando de postres… La fondue de chocolate con frutos del bosque, nueces, almendras y otros frutos secos. Es un postre especial de la gastronomía patagónica.

 

17 Chocolates

 

Bariloche es la ciudad del chocolate en Argentina, le debe esto, a las culturas que poblaron originalmente esta zona. Las primeras chocolaterías fueron fundadas por maestros chocolateros italianos y a partir de ahí, hasta hoy, la industria del chocolate es una de las más importantes de la zona. Además de probar el chocolate, puedes visitar el museo del chocolate o asistir a la fiesta del chocolate que suele celebrarse en abril.

 

18 Crepes del Bosque

 

Los crepes son un postre típico en toda Argentina, pero definitivamente, hay que probar la versión patagónica, con dulce de frutos del bosque y helado en su interior

 

19 Torta Negra Galesa

 

La torta Galesa llegó a Argentina con los primeros colonos Galeses que llegaron a la Patagonia, a Chubut, tierra de pingüinos y ballenas. Y tiene dos virtudes valiosas, la primera es que está hecha para durar, como muchos platos de origen antiguo. Por sus ingredientes, si la conservas a buena temperatura, pueden durar meses. La segunda virtud de este postre patagónico es su aporte calórico, que hace de este postre argentino, un buen compañero de largas caminatas.

 

 

Dulces Argentinos

⭐ Dulces Argentinos, los mejor de la pastelería Argentina

 

En Argentina hay una buena tradición pastelera, y mucha cultura de merienda, recuerda, por la tarde en Argentina, nos dedicamos al mate o al café con facturas. Así que asegúrate de llegar a tu viaje con unos kilos de menos, para compensar los que ganarás durante el viaje. Quería incluir en este post un listado de dulces argentinos que necesitas probar durante tu viaje.

 

20 Alfajores

 

Los alfajores son básicamente dos galletas con un dulce en medio y bañadas con algo, que puede ser chocolate o azúcar. El relleno puede ser de dulce de leche, chocolate, mousse, dulce de calafate. Realmente hay infinidad de versiones. Las marcas más famosas son los alfajores Havanna, actualmente una franquicia, y los alfajores Cachafaz, creados por antiguos empleados de Havanna y actualmente son muy queridos porque recuerdan a la receta original de Havanna. Pero bueno… si te asomas a cualquier quiosco, encontrarás mil marcas, de mil tipos diferentes. Los consumimos como snack en cualquier momento. Si te gustan los dulces, te recomiendo que tengas uno siempre a mano durante tu viaje.

 

21 Alfajores de Maicena

 

El concepto es el mismo, pero las galletas son de maicena y no tienen cobertura, suelen ser artesanales y tienen un sabor especial, son un dulce argentino ideal para acompañar con el café.

 

 

Dulces Argentinos

22 Las facturas Argentinas

 

En Argentina se le dice dulces a una variedad de masas y pasteles con diferente nombre que se acostumbra comer en el desayuno o merienda. Las Bolas de Fraile, los vigilantes, las medialunas con dulce de leche o crema, las tortitas negras, son de masa con base de mantequilla o grasa y se rellenan o recubren con dulce de leche, crema pastelera o dulce de membrillo. Suelen comprarse por docena o media docena y las encuentras en cualquier panadería de cualquier ciudad.

 

23 Churros con dulce de leche

 

Podría decirse que son una variedad de factura, son churros, rellenos con dulce de leche o crema pastelera, también los hay sin relleno y algunos vienen con cobertura de chocolate. También se acostumbra comerlos para desayunar o merendar.

 

24 Medialunas

 

Las medialunas merecen una presentación aparte. Son como un croissant, pero más pequeños, pueden ser de grasa o de manteca y como te contaba antes, también puedes encontrarlas rellenas con dulce de leche o crema pastelera. Las medialunas son las protagonistas del clásico desayuno argentino de bar: Café con leche con tres medialunas.

 

 

Dulces Argentinos

25 Pastafrola

 

Otra cosa heredada de Italia. Ellos le dicen pastafrola al tipo de masa con la que se hace, en Argentina solo le decimos pastafrola a esta torta hecha con dulce de membrillo. Hay lugares donde la hacen con dulce de leche, pero la clásica se hace con membrillo. 

 

26 Torta de Ricota

 

En Argentina a las tartas les decimos tortas, y las tartas, son saladas. Así que la torta de ricota está hecha con una masa dulce y rellena de ricota. Esta es otra torta típica de la pastelería Argentina que heredamos de los italianos

 

27 Chocotorta

 

Esta es otra de las tortas más populares, actualmente la puedes encontrar en las panaderías, pero nació de una receta que venía en los paquetes de las galletitas Chocolinas. La gente empezó a hacerla en su casa y resultó tan rica que se hizo muy popular. Está hecha con capas de galletas de chocolate y entre capa y capa tiene una mezcla de un queso “estilo Philadelphia” y dulce de leche. Si no te gusta el dulce de leche, porque te parece muy empalagoso, anímate con la Chocotorta. El queso corta el dulce extremo y el sabor es muy interesante. 

 

 

Dulces Argentinos

 

28 Tortas Fritas

 

El dulce argentino típico de los días de lluvia. Torta frita con mate, ¡ideal! Es de origen Alemán y dicen que antiguamente se hacía con el agua de lluvia, por eso quedó la costumbre de comerlas cuando llueve. Se prepara con harina, aceite y azúcar. Y se fríe en grasa. Lo sé, una bomba, pero hace tan bien al alma en un día de lluvia, que no puede hacerte mal!

 

29 Postre Balcarce

 

Lo pongo en la categoría de pastelería Argentina, porque realmente es una torta que nació en la ciudad de Balcarce, pero muchas veces la tomamos como postre. Está hecha con bizcochuelo hecho a la leña, relleno con crema de leche, vainilla, pasta de almendras, castañas confitadas, dulce de leche repostero, merengues y nueces. El postre Balcarce es uno de los grandes de la pastelería Argentina, ojalá te lo encuentres en el camino y puedas probarlo.

 

 

Dulces Argentinos

30 Pastelitos Criollos

Este es el pastelito patrio por excelencia, se comía en la época del virreinato y se suele comer en los actos para festejar la Revolución de Mayo, así que a muchos, estos pastelitos típicos de Argentina, nos recuerdan a la infancia. Son pastelitos fritos rellenos con dulce de membrillo. Ideal comerlos recién hechos. En Buenos Aires puedes encontrarlos en la feria de Mataderos. 

 

Espero haberte tentado con esta lista de dulces de Argentinos. ¿Has probado ya alguno? ¿Nos recomiendas otros caprichos para pecar en tu viaje a Argentina?

Post a Comment