Comida típica Argentina

42 Comidas Típicas de la gastronomía Argentina

¿Quieres saber cuál es la comida típica Argentina, esa que sí o sí, tienes que probar en tu viaje? Seguramente hayas escuchado maravillas de la carne Argentina, ¡y si! Tienes que probarla, ¡Pero hay mucho más! 

Es más! No solo es que tienes que probar comida, sino que hay situaciones que acompañan a la comida que deberías probar.  

Aquí te contaré algo de la gastronomía Argentina, sus platos típicos y cuando se comen. Dependiendo de cómo sea tu viaje, a lo mejor solamente comes en restaurantes, pero tal vez conozcas gente o tengas pensado quedarte un tiempo largo y te venga bien saber algunas cosas típicas que giran en torno a la comida. 

 

 

Cimidas típicas Argentinas

✔️ Los entrantes típicos de la gastronomía argentina

 

1. La picada: Un entrante típico Argentino

La picada sería como una tabla de quesos, y embutidos básicamente, también se ponen aceitunas, algún paté y patatas fritas.

Una picada y unas cervezas es un clásico de las reuniones entre amigos, también se come antes de los asados, se va “picando algo” mientras se hace el asado.

 

2. La lengua a la vinagreta

Es un plato típico de navidad junto con el vitel toné o la ensalada rusa. También es ideal para comer tipo tapa con pan acompañando alguna bebida… Básicamente, es lengua de vaca, hervida y preparada en una salsa con ajo, perejil, vinagre, aceite y alguna que otra cosa más. La carne es muy tierna y de buen sabor.  

 

Comidas típicas argentinas

 

3. Berenjena al escabeche

Otro entrante típico argentino que puedes comer con pan, suele estar presente antes de los asados, también lo sirven mucho en los bares. Son rodajas de berenjena que se hierven con vinagre hasta que estén tiernas, luego se dejan macerar en aceite con ajo durante una semana. 

 

4. Tomates rellenos

Suelen comerse en verano, son muy típicos de las fiestas navideñas también, pero como es un plato fresco, se queda para el resto del verano y a veces no como entrante sino como la comida del día. Se preparan con tomates grandes, que se vacían y se rellenan con arroz, atún, huevos duros y parte de adentro de los tomates. 

 

5. El matambre Arrollado

El matambre es como una lonja de carne no muy gruesa pero sí bastante grande en tamaño. Se enrolla la carne envolviendo verduras y huevo, y se hierve. El matambre es una comida típica argentina, que se come fría, a veces como entrante o también se come con pan tipo bocata, en Argentina al bocata le decimos sándwich. El matambre, también se prepara a “a la pizza”, más adelante te hablaré de él.

 

Comidas típicas argentinas

✔️ Platos típicos de Argentina

 

6. Locro

Es un plato típico argentino, de hecho, se hace en fiestas populares cuando se festejan el 25 de mayo y el 9 de julio. Lo encontrarás en diferentes lugares de Argentina y en diferentes versiones. Es un guiso y su receta fue mutando, pero tiene mondongo, carne vacuna, patatas, maíz, cebolla, zapallo, laurel, comino y otras verduras.

 

7. Milanesas a la napolitana

Si hablamos de comida típica argentina, la milanesa fue ganando posiciones y te diría que no puedes irte de Argentina sin probarlas. 

La milanesa, popularmente conocida como “milanga” es carne empanada. La versión “a la napolitana”, es con tomate y queso por encima, parecido a una pizza si… Esto se acompaña con patatas. Luego, si puedes con más, está la versión “a caballo” que es con huevos fritos también. ¡Otra bomba! Lo sé, pero no puedes perdértela.

 

 

Platos argentinos

8. El matambre a la pizza 

Antes te hablé del matambre arrollado, ahora te cuento como es la versión a la pizza. Se prepara al horno, esta vez sin arrollar si no que se le pone salsa de tomate y queso por arriba. Se acompaña con patatas al horno o con patatas a la crema, otro imperdible.

 

9. Guiso Carrero

Es un antiguo plato popular y se llama “carrero” porque la olla en la que se lo cocina solía ir colgada en la parte trasera de las carretas. Sus ingredientes varían según la región del país porque originalmente se preparaba con lo que podían aportar los integrantes de varias carretas y se compartía. Se puede preparar con las verduras que tenemos en casa, a veces también se le agrega pasta.

 

Comida típica Argentina

10. El asado: La parrillada Argentina

Si alguien pregunta, ¿Cuál es la comida típica argentina?, creo que lo sabes, la carne!, y como la comemos? Asado (parrillada) es la primera palabra que se viene siempre a la cabeza.

El asado merece un post aparte. Pero básicamente está siempre, nos acompaña toda la vida, todo se resuelve con un asado. Asado con amigos, en navidad, para festejar un cumple, para el domingo en familia o con amigos, para el día del amigo o para fin de año. El asado más que una comida es un ritual y está en nuestros genes.

El asado es una barbacoa, pero en argentina los cortes son diferentes a otros lugares, suelen ser cortes grandes, y se cocinan con la brasa a fuego muy lento. Por eso, solemos encender el fuego temprano y nos juntamos alrededor de la parrilla con una picada o con entrantes varios que te nombraré más abajo.

Suele haber chorizo, costilla que es mi favorita, el vacío del que nunca fui muy fan, pero a la gente le encanta, morcillas, y achuras que sería casquería. Mi recomendación con las achuras es probarlas, ¡por el amor de dios! Que estás de viaje, y si no arriesgas aquí, ¿dónde lo harás? Primero prueba y después pregunta qué son…

 

 

Comida típica Argentina

11. Chimichurri 

El chimichurri es una salsa que suele estar presente en los asados, si vas a comer fuera a una parrilla seguro que habrá, te lo servirán aparte para que lo pruebes en la cantidad que quieras. Realza bastante el sabor de la carne, está hecho con aceite, vinagre, sal, ajo, perejil y ají y otras especias.

 

 

Comida Aregentina

12. Salsa criolla

Otra de las salsas que suele acompañar el asado, no solo es típica en Argentina, es común en otros países como Chile o Perú y hay diferentes versiones. La versión argentina lleva cebolla, pimientos rojos y tomates cortados muy finos y se condimentan con aceite de oliva y vinagre de vino blanco, sal y pimienta. Es usual que lo sirvan en restaurantes o que te lo ofrezcan para aderezar un choripán. Acompaña bien cualquier carne.  

 

13. Provoleta

Otra comida típica argentina es la provoleta, de origen italiano, son rodajas de queso provolone a la parrilla con orégano y aceite. La provoleta también se come en los asados a modo de entrante.

 

 

Comida Argentina

14. Bife de chorizo

El bife de chorizo levanta pasiones entre los españoles, yo creo que porque se parece a cortes que se suelen comer en España, aunque la carne es diferente. 

La verdad es que no soy muy fan de él, pero si vas a pedirlo y vienes de España, ten en cuenta que nosotros cocinamos un poco más la carne, mi teoría es que la carne argentina no necesita estar cruda para ser tierna, ni que esté más cocinada quiere decir que va a ser una suela de zapato. Pero vamos, que si vienes de España, tu concepto de «carne jugosa» para nosotros es crudo, así que pídelo así, dile al camarero que quieres que este como si fuera hacer “muuuu” desde el plato. Te entenderán.

 

 

Comida típica Argentina

✔️Comida rápida típica Argentina

Cuando estás de viaje es común que necesites llevarte algo para los días de excursiones largas o simplemente quieras algo rápido para comer en el hotel un día de cansancio que no quieras cenar afuera. Aquí te dejo la comida típica argentina que resuelve estos momentos.

 

15. Las empanadas

Aunque las heredamos de España y están presentes en muchos países de Sudamérica, es otra comida típica Argentina.

Hay diferentes tipos en diferentes provincias, están las empanadas salteñas, las tucumanas, las santiagueñas… También hay un montón de sabores, de carne, pollo, jamón y queso, queso y cebolla, bueno… un montón! 

Un dato interesante es que en Argentina se estila mucho el delivery de empanadas, y esto viene bien para un día que no tengas ganas de cenar fuera o si al otro día tienes alguna excursión y tienes que llevar comida. Pregunta en tu alojamiento para que te den algún teléfono donde puedas pedirlas.

 

Comida típica Argentina

16. El Choripán

También le decimos “chori” y básicamente es chorizo con pan, suele estar presente en los asados, antes de que salga la carne para ir entreteniéndonos. También es muy común que se venda en puestos al aire libre, en parques, a la salida de conciertos o de los estadios de fútbol. 

 

 

Comida típica Argentina

17. Sándwich de Milanesa

Antes te hablé de las milanesas, además de comerlas al plato, las comemos en pan. En Argentina le decimos algo así como «sanguche», si! Mal dicho, somos conscientes… y es de pan francés, sería como un bocata en España. Normalmente, se acompaña de tomate, lechuga y se le puede poner hasta queso y huevos. Las puedes comprar en muchas panaderías y te salva en días de excursiones de todo el día que no incluyen comida.

 

Rabas

Suelen pedirse en los bares para acompañar unas cervezas y es uno de los pocos pescados que se comen en Buenos Aires. Las Rabas son calamares fritos y son un plato típico de las ciudades de la costa bonaerense. 

 

 

Comida típica Argentina

✔️ Platos típicos argentinos de origen italiano

La gastronomía Argentina tiene muchísima influencia Italiana, el acento, la pasión, mucho de su vocabulario, y la comida! La pizza y la pasta son los reyes y se le da tanta importancia como en Italia dentro de nuestra cultura culinaria. Voy por partes:

 

18. Una comida típica argentina: La pizza Argentina

Sé que es de origen italiano, todos lo sabemos, pero es tan nuestra y está instalada en nuestra cultura tan fuertemente que si me preguntas por los platos típicos argentinos, la pizza tiene que ser nombrada. 

De aquella época en la que los inmigrantes llegaban de a miles, a hoy, las cosas han cambiado. Y la pizza también. Es muy diferente a la versión italiana, más gruesa y con mucha mozzarella, la mozzarella no es como la italiana, es un queso distinto y le ponemos mucha, tanta que cuando levantas una porción para servirla en el plato rebalsa y cae a los lados, de pensarlo se me hace agua la boca mientras escribo. 

Si visitas el centro de Buenos Aires puedes ir a Güerrin o a Banchero y comerte una porción al paso antes de seguir recorriendo. 

La cultura de la pizza es tan fuerte en argentina, que en Buenos Aires tenemos la noche de las pizzas y empanadas. Encontrarás infinidad de variedades de pizza, algunas son de invento nacional como la fugazza y la fugazzeta.

 

19. Pizzas Argentinas: Fugazza

Nació en la boca a principios del siglo pasado, está inspirada en la Focaccia genovesa. Es una pizza solo con cebolla y orégano, parece simple, pero es una de las recomendadísimas.

 

20. Pizzas Argentinas: Fugazzeta

Es una capa de masa de pizza, queso cuartirolo en el medio, otra capa de masa y cebolla arriba. Una bomba imperdible de la gastronomía argentina.

 

Comida típica Argentina

21. Pizzas Argentinas: Fainá 

No es una pizza exactamente, sino su acompañante perfecto. Viene de la farinata genovesa, está hecha a base de harina de garbanzos. En Argentina la comemos poniendo una porción de fainá, arriba de una porción de pizza normal, y se come todo junto. ¡Hay que probar!

 

22. Las Pastas en argentina

Una costumbre bien italiana son los domingos en familia, en mi casa, cuando era pequeña eran sagrados, junto con las pastas. A veces amasadas en casa o compradas en la casa de pastas, ravioles con tuco (salsa de tomate), espagueti, ñoquis, lasaña o sorrentinos. 

Los sorrentinos son básicamente un raviol, pero más grande.  Hace poco descubrí que los sorrentinos son nuestros y no existen en Italia.

Si te gustan las pastas, pruébalos, los encontrarás en todos lados, mi recomendación es que lo hagas en algún sitio donde esta sea la especialidad. 

 

Comida Argentina

23. Los ñoquis del 29

Una tradición argentina son los ñoquis del 29, todos los 29 de mes, se come ñoquis. Es algo que suele hacerse en casa pero si vas a algún restaurante que tengan ñoquis, la tradición es poner un billete debajo del plato para que llegue la buena fortuna a principio de mes.

 

 

Comida típica Argentina

24. Vitel Tone Argentino

Otro entrante de origen italiano, el vitello tonnato, es carne acompañada por una salsa riquísima de atún con aceite, anchoas, mayonesa, y algunas cosas más. Solemos comerlo en navidad, pero estoy segura de que lo encontrarás en algún restaurante. 

 

25. Polenta

Es una comida que proviene del maíz. Generalmente, se acompaña con tuco, que es salsa de tomate con carne picada y pedacitos de un queso tierno que se va fundiendo con el calor de la polenta. Una bomba típica de invierno.

 

26. Sándwiches de miga

Inspirados en los “tramezzini” italianos, son sándwich, esta vez sí en pan de miga de infinidad de sabores, los encuentras fácilmente en las panaderías y pueden sacarte del paso para comer algo rápido estando de viaje.

 

Comida típica Argentina

✔️ Comidas típicas del noreste Argentino

 

En esta región abundan los ríos, si visitas las Cataratas del Iguazú, las ruinas de San Ignacio o la selva misionera, estarás en el noreste Argentino. Este es uno de los lugares en Argentina donde comer buen pescado. La gastronomía del noreste está muy influenciada por la cultura guaraní, aquí te dejo algunos de sus platos principales.

 

27. Chipá

Los puedes probar en el noreste argentino, por ejemplo, si viajas a las Cataratas del Iguazú, aunque son de origen paraguayo. Son como unos pancitos hechos a base de almidón con mandioca y tienen gusto a queso, ¡deliciosos! Ideales para acompañar con mate. 

 

 

Comida típica Argentina

28. Sopa paraguaya 

No es una sopa, es un bizcocho salado y esponjoso. Es un pan de harina de maíz blanco con queso, cebolla y especias.

 

29. Chipa Guazú

Es un plato de origen paraguayo. Parecido a la sopa paraguaya, pero este lleva maíz tierno. Sería como un pastel de maíz y normalmente, se sirve como acompañante de las carnes. 

 

30. Pescado  

El noreste argentino tiene muchos ríos, algunos de los más importantes del país, por lo que es de las mejores zonas para la pesca de río. Trucha, dorada, pacú, surubí y bagre son algunos de los pescados que podrás comer principalmente a la parrilla. Pero también encontrarás empanadas de pescado o chupín de pescado

 

✔️ Platos típicos del Noroeste argentino

Hay platos que se comen en todo el país, pero que en el norte tienen su toque especial. Como las empanadas y el locro y otros los probarás solo estando de viaje, aquí te dejo algunos:

 

31. Humita

Es una pasta o masa de maíz envuelta en una hoja de coca, La humita se encuentra en varios países, y en Argentina la encontrarás en la zona del noroeste argentino. Puedes pedirla salada o dulce. 

 

Comida típica Argentina

32. Tamales

También tienen un relleno a base de maíz, pero en este caso tienen carne picada, son típicos del noroeste argentino y en esta zona son incluso más populares que las empanadas. Si no viajas al NOA, puedes probarlos en la feria de Mataderos en Buenos aires.

 

33. Chalona o Charqui

Básicamente es carne deshidratada, una antigua costumbre de los pueblos andinos para mantener la carne sin necesidad de refrigeración, que sigue vigente en el noroeste argentino y en Bolivia

 

 

Comida típica Argentina

34. Carbonada

Es un guiso, parecido al locro, pero varía en los ingredientes, se cocina hasta que su consistencia sea espesa y justo antes de servir, se la agregan pimentón, orégano, tomillo, cebolla, ajo, perejil, e incluso el ají. Se dice que su nombre se debe a que se cocina hasta que la leña se consume completamente. Es un plato típico del Noroeste Argentino, Chile y Bolivia.

 

35. Guisos Argentinos

De llama, cordero o cabrito, son clásicos de la gastronomía del noroeste argentino. Se pueden probar para acompañar otros platos y francamente sientan genial, ideales para climas de altura y frío.

 

36. Carne de llama

Es bastante común en las provincias de Salta y Jujuy, tiene menos grasa que la carne de vaca Es bastante común comer lomo de llama, pero también la encontrarás en empanadas, guisos o matambre

 

 

Comida típica Argentina

 

✔️Platos típicos de la Patagonia argentina

La cocina patagónica es una cocina para aventureros, encontrarás carne a las brasas, pescado y unos dulces imperdibles. Hay mucha magia comer junto al fuego un buen plato que dé fuerzas después de un día de frío, te cuento acerca de alguno de ellos para que lo apuntes en tu lista de qué comer en la Patagonia Argentina.

 

37. Cordero patagónico: el asado de la Patagonia

El cordero patagónico es el plato estrella del sur argentino, también puedes encontrarlo en la Patagonia chilena. Se prepara a la cruz, es decir que se pone el cordero en unas cruces metálicas en vertical sobre las brasas y se cocina lentamente. Francamente es un manjar. 

 

 

Comida típica Argentina

38. Centolla Fueguina

Uno de los platos típicos de la ciudad de Ushuaia, se pescan en el canal del Beagle y pueden llegar a pesar 10 kilos. Se puede comer al natural, en salsas o cazuelas. No dejes de probarlos si viajas al Fin del Mundo.

 

39. Merluza negra

Es una especie autóctona de las aguas australes, habita en aguas muy profundas y por eso es difícil de capturar. Es otro de los platos que deberías probar si viajas a Ushuaia.

 

40. Frutos del mar

Salteados, con pastas, en salsa. Se pueden conseguir en sus diferentes formas a lo largo de toda la costa patagónica. 

 

41. Trucha

Es típica del sur, se pescan en los ríos de la zona. La encontrarás en Calafate y en Ushuaia. Es posible que te la ofrezcan en algunas excursiones, suele hacerse a la parrilla con puré de batata.

 

42. Curanto

Es un plato típico mapuche. La comida es cocinada al calor de las piedras colocadas en un pozo cavado en la tierra. El proceso da a la comida un ligero sabor ahumado, normalmente se ponen carnes y verduras. Puedes probarlo en Colonia Suiza, cerca de Bariloche.

 

Comida típica Argentina

✔️ ¿Cuándo se come en Argentina?

  • Los domingos en familia o con amigos, que a veces también es la familia, son un poco sagrados. Los domingos solemos juntarnos a comer, como hacían nuestros antepasados Italianos que emigraron a Argentina. Y todavía hoy, conservamos con fuerza esa costumbre.
  • La merienda con amigos, en casa, con facturas y mate o café con leche, o en alguna cafetería guay, nosotros tenemos mucha cultura de café. Nos juntamos a tomar un café en algún lugar y filosofar sobre la vida y resolver el mundo, ¡que nos encanta!
  • La merienda con amigos, en casa con facturas y mate o café con leche, o en alguna cafetería guay, nosotros tenemos mucha cultura de café. Nos juntamos a tomar un café en algún lugar y filosofar sobre la vida y resolver el mundo, ¡que nos encanta!
  • Comer de dorapa. Significa comer de pie en algún sitio al paso. Por ejemplo, cuando vas al centro en alguna de las pizzerías, puedes comerte una porción en alguna de sus barras. Otra cosa que se come de dorapa es el chori en la calle, en algunos sitios hay puestitos, en la costanera o a la salida de la chancha o los recitales. También se puede comer un sándwich de milanesa. 
  • El mate en el parque, por las tardes con amigos. En días de primavera o verano, en realidad en cualquier momento. El mate está siempre presente y ya te contaré más de él, pero es muy común juntarte con una amiga en un parque a disfrutar de la tarde, ponerte al día y tomar mate.
  • Los churros en la playa. En las playas argentinas suele escucharse a los vendedores ofreciendo churros y sientan genial al atardecer, cuando baja la temperatura y llega la hora de los mates con churros o con facturas.

 

A todas estas delicias, hay que agregarle los dulces argentinos, ¡siempre hay que dejar espacio para ellos! 

 

Si quieres saber más sobre la comida argentina, te dejo algunas recomendaciones para que pruebes algunas experiencias gastronómicas.

 

https://www.civitatis.com/es/buenos-aires/cata-vinos-tapas-palermo/

https://www.civitatis.com/es/buenos-aires/tour-gastronomico-buenos-aires/

 

Espero que te sirva de guía para saber qué comer en tu viaje a Argentina. 

 

Post a Comment