Cambiar dinero en Argentina

Cambiar dinero en Argentina

El cambio de Euro a Peso Argentino o el cambio de Dólar a Peso Argentino, el Euro y el Dólar Blue, los arbolitos, las cuevas. La terminología complicada, ¿no?. Para cambiar dinero en Argentina parece que hay que hacer un curso, al menos así pueden sentirlo quienes no viven en Argentina. No te preocupes, solo necesitas saber las reglas del juego, una vez las entiendas, será muy fácil. 

Aquí te dejo una súper guía sobre cómo cambiar dinero en Argentina, que prometo, mantendré actualizada, porque este es uno de los temas que más cambia de un año a otro. Espero que te ayude a organizar tu viaje a Argentina.

Cambiar dinero en Argentina

Fuente: Loving Argentina

Cuál es la moneda de Argentina

¿Cómo se llama el dinero en Argentina? Desde 1992 en Argentina existen los Pesos Argentinos, su código ISO es ARS y su símbolo $ o ar$. 

Actualmente, te encontrarás diferentes tipos de monedas y billetes en circulación, no te preocupes, se aceptan todos. Incluso si algunos parecen viejos o desgastados, se aceptan igual.

Billetes argentinos

Los billetes de curso legal son los de $10, $20, $50, $100, $200, $500 y $1000, y como te contaba antes, hay 3 series en circulación actualmente: Serie 2002, Serie Tenemos Patria y Serie Fauna Autóctona. 

Por eso es normal que encuentres billetes argentinos del mismo valor, con diferentes diseños. Todos son válidos y están en circulación. Aquí te dejo ejemplos para que los vayas conociendo.

Cambiar dinero en Argentina

Billetes Argentinos Serie 2002

Cambiar dinero en Argentina

Billetes Argentinos Serie Tenemos Patria

Cambiar dinero en Argentina

Billetes Argentinos Serie Fauna Autóctona

Monedas Argentinas

Lo mismo ocurre con las monedas argentinas, puedes encontrarte monedas de la serie original de 1992, pero también hay monedas de 1 $ y 2 $ de la serie Bicentenario de la Patria y por último están las monedas de la serie Árboles de la República, son las últimas que se hicieron y las encontrarás de $1, $2, $5 y $10. 

Las tres series de monedas argentinas son legales y están en circulación.

Cambiar dinero en Argentina

Monedas Argentinas Serie Original

Cambiar dinero en Argentina

Monedas Argentinas serie Árboles de la República

⭐ Cuál es el valor de la moneda Argentina

No quiero extenderme hablando de economía, así que te lo resumiré seleccionando la información que necesita alguien que tenga pensado viajar a Argentina desde otro país y necesite cambiar dinero en Buenos Aires (o en el resto del país). 

Debido a la situación económica de Argentina, en este momento hay dos tipos de cambio (realmente son más, pero para el viajero lo dejamos en dos).

Cambio oficial del Dólar en Argentina

Es el cambio oficial, el que leerás en las webs del gobierno, que es el cambio legal y el que te recomendarán que hagas. Es el cambio que te harán en los bancos y el que te darán los cajeros automáticos si sacas dinero ellos. 

Puedes encontrar su valor actual en la web del Banco de la Nación.

¿Conviene cambiar mi dinero al valor del dólar oficial? Teniendo en cuenta que te darán casi la mitad de dinero que te darían si cambias dinero al valor Blue, saca tus conclusiones.

Cambio de Euro Blue a Peso argentino

Es el cambio del euro o dólar que encontrarás en el mercado paralelo o mercado negro. Se le dice Dólar Blue o Euro Blue y es mucho más favorable que el cambio oficial. 

En esta web puedes ver la cotización del Euro/Dólar Blue y hacer cálculos de cuánto dinero te darán por tus dólares o euros para cambiar dinero en Argentina.

¿Es peligroso cambiar dinero en el mercado negro en Argentina? Sé que leerás en guías, y webs turísticas, que es ilegal hacerlo y que puede ser peligroso, pero es algo tan normal y extendido en Argentina que el trámite de cambiar dinero en sí, no será muy diferente a ir a un sitio oficial.

Cambiar dinero en Argentina

Fuente: Shutterstock

⭐ ¿Dónde cambiar dinero en Argentina?

Hay varias formas de cambiar dinero en Argentina, puedes simplemente ir a un banco, algunos hoteles también te cambian dinero. Si tienes algún conocido en Argentina, pregúntales si conocen alguna cueva de confianza.

≫ Opciones para cambiar dinero en Argentina

Cambiar dinero en una casa de cambio

La mayoría están en el centro de Buenos Aires, te pondrá la cotización en la puerta, aunque siempre será la cotización del cambio oficial. Si te paras a mirar, lo más normal es que se te acerque un arbolito, son personas que ofrecen cambiar dinero en el mercado negro.

Cambiar dinero en el Hotel

Pregúntales, algunos cambian y tienen mejor cotización que las casas de cambio, aunque no tan buena como la que te ofrecerán los arbolitos en la calle.

Sacar dinero del cajero automático en Argentina

Puedes sacar dinero del cajero con cualquiera de tus tarjetas, averigua en tu banco si te cobran por esta transacción. Cuando saques dinero del cajero, te harán el cambio oficial.

Cambiar dinero en una Cueva

En Argentina le decimos Cuevas (nos gusta el dramatismo y alimentar nuestro lunfardo), a los lugares donde se cambia dinero en el mercado negro. No te imagines ningún lugar siniestro, suelen ser locales a la calle, pueden ser locutorios o locales que sirven para el pago de los recibos de la luz o el gas, pero que también cambian moneda. Te harán el cambio al valor del Blue.

Cambiar dinero en Argentina con Western Union

Esta es otra forma poco extendida pero muy útil de cambiar dinero en Argentina. Te envías dinero por western union (puedes hacerlo con la App con tu tarjeta) y lo retiras en cualquier locutorio que trabaje con Western Union. Te lo darán en efectivo, en pesos y te cambiarán al valor del Blue, conseguirás mejor cambio que en algunas cuevas.

Cambiar dinero en Argentina

Fuente: Loving Argentina

≫ Cómo cambiar dinero con Western Union en Argentina

  • Hay otros servicios de envío de dinero, similar a WU, yo siempre recomiendo este, porque conozco como trabajan y porque encontrarás oficinas en todo el país.
  • Los envíos de dinero por western union los harás con la app y pagarás con una tarjeta.
  • Quita la doble autenticación para compras con tarjeta. Muchas veces, para autenticar, te envían un SMS, y para recibirlo, tendrás que estar con la tarjeta de tu país de origen y el roaming activado, y esto puede tener un coste elevado.
  • Si tienes algún conocido de confianza en Argentina, puedes pedirle que te reciba el dinero en su cuenta, llegará en Pesos con el valor de cambio Blue y podrán sacarlo del cajero, evitando así ir a una oficina de western union.
  • Si sacas el dinero en una oficina de Western Union. No te envíen mucho dinero junto, a veces se quedan sin efectivo.
  • En las oficinas de WU en Buenos Aires, suele haber cola, y cuanto más céntrico estés, peor. 
  • Para retirar dinero en otras ciudades del país, busca en Google las direcciones de WU, mira los horarios y asegúrate de que estarán abiertas los días que estarás en esas ciudades.
Cambiar dinero en Argentina

Pagar con tarjeta en Argentina

Puedes pagar con tarjeta en Argentina, se supone que todos los comercios están obligados a tener un datáfono o posnet cómo le dicen en Argentina. 

Te dejo algunos puntos a tener en cuenta respecto del pago con tarjeta en Argentina.

  • Siempre averigua con tu banco antes de viajar, si te cobra comisiones por pagar con tu tarjeta de débito en el extranjero.
  • Viaja con una tarjeta para viajeros como Revolut o N26, te hace el cambio oficial del día y no cobra comisiones y lo más importante, es una tarjeta de débito.
  • Siempre conviene tener algo de efectivo, te encontrarás lugares donde no aceptan la tarjeta, o solo aceptan de débito.
  • Tarjetas de crédito en la actualidad. Debido a la inflación del país, muchos comercios solo aceptan tarjetas de débito.
  • En puntos más remotos del país es posible que únicamente acepten efectivo.
Cambiar dinero en Argentina

Dinero en efectivo en Argentina

  • Si cambias dinero en el mercado negro, siempre te darán efectivo, te vendrá bien tener a lo largo del viaje.
  • Aunque te choque, en algunos lugares solo aceptarán efectivo, sé que ya lo he dicho, pero te prometo que te acordarás de esto, ten siempre efectivo, te vendrá bien.
  • Encontrarás ofertas o descuentos en excursiones si pagas en efectivo, pregunta.
  • Ve cambiando dinero de a poco si quieres evitar ir con mucho dinero en efectivo encima. Ten en cuenta que el dinero está muy desvalorizado y cuando cambies te darán muchos billetes. 
Cambiar dinero en Argentina

Consejos sobre el dinero en Argentina

  • Horario de las casas de cambio. Ten en cuenta que las casas de cambio cierran los viernes a las 5 de la tarde y no abren hasta el lunes. 
  • Cambiar dinero en el Aeropuerto: Evita cambiar dinero en el Aeropuerto, reservando con tiempo tu traslado desde el aeropuerto hasta la ciudad.

Espero haberte ayudado a saber como cambiar dinero en Argentina, si tienes dudas puedes dejarlas en comentarios y te daré una mano en lo que pueda.

  • Contactos para cambiar dinero en el mercado negro. Siempre pregunta, por ejemplo a los dueños de tu alojamiento, si tienen algún contacto para cambiar dinero. Puedes preguntarme en comentarios, déjame tu email y te envío contactos.
  • Ten previsión. Si vas de ruta por Argentina, ten previsto siempre un lugar donde cambiar en cada destino.
  • Nunca cambies dinero en la calle, si te lo ofrece un arbolito, este te llevara a un local físico donde cambiar, que te diga donde es y si es una tienda a la calle, puedes ir con él.
  • ¿Dónde puedo conseguir el mejor cambio en Argentina? Hoy por hoy, puedes lograr el mejor cambio enviando dinero por Western Union y recibiéndolo en Argentina.

Post a Comment