Requisitos para viajar a Argentina

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Argentina en este momento? Por suerte, casi todo ha vuelto a la normalidad en Argentina y aquí te cuento todo sobre la documentación que necesitas para viajar como turista a Argentina.

Desde el 1 de noviembre de 2021 Argentina abrió las puertas nuevamente al turismo con algunos requisitos, toma nota de ellos y empieza a organizar tu viaje a Argentina.

¿Qué documentos necesito para viajar a Argentina?

Necesitarás tener el Pasaporte en vigor. Asegúrate de que no venza en los siguientes 6 meses porque podría traerte problemas al entrar al país.

Si perteneces a algún país del Mercosur, no te hace falta el pasaporte, podrás entrar con tu DNI.

En cuanto a la Visa, deberás tenerla si es que tu país de origen lo requiere. Más adelante te hablaré de esto en detalle.

Tienes que presentar la Declaración Jurada. Esta es una de las cosas que trajo el Covid, para entrar a Argentina necesitarás rellenar una declaración jurada que puedes descargar aquí. Deberá ser completada dentro de las 48 hs previas al viaje, hazlo en el momento en que hagas tarjeta de embarque, ya que te pedirán datos del vuelo. Cuando rellenes la declaración jurada también te pedirán adjuntar la PCR o Pasaporte Covid, a continuación te explico cuál necesitas presentar según cada caso.

Seguro médico, en este momento, los turistas que ingresen a argentina, necesitaran tener contratado un seguro médico con cobertura para Covid-19.

Fuente: Shutterstock

Requisitos para viajar a Argentina Covid-19

Los requisitos para viajar a Argentina van variando según la situación del Covid, iré actualizando las modificaciones, pero a partir de enero de 2022, esto es lo que se pide a los turistas no provenientes de países limítrofes para el ingreso a Argentina:

Presentar el Pasaporte Covid

Deberás tener el esquema de vacunación completo, y que hayan pasado un mínimo de 14 días antes de la última dosis. Puedes presentarlo como Pasaporte o Certificado Covid, según se expida en tu país de origen.

Test PCR para viajar a Argentina

Deberás presentar una PCR realizada con 24 horas de antelación a la llegada del vuelo.

Seguro Covid para viajar a Argentina

Actualmente, uno de los requisitos de ingreso a Argentina como turista es haber contratado un seguro médico con cobertura para Covid-19.

📌 5 % de descuento en tu seguro. Argentina exige que tengas contratado un seguro de viaje para entrar al país. Consigue un 5 % de descuento al contratar desde Loving Argentina (se aplica automáticamente al calcular el precio).

Requisitos para viajar a Argentina Covid-19 desde países limítrofes

Si viajas a Argentina desde uno de los países limítrofes, tanto si eres residente o si has permanecido más de 15 días previos a viajar a Argentina, no tienes que presentar PCR ni prueba de antígenos. Si tienes que llenar la declaración jurada, presentar el pasaporte Covid y tener un seguro médico con cobertura Covid 19.

Fuente: Shutterstock

Puedo viajar a Argentina sin vacuna Covid

Puedes ingresar a Argentina sin haberte vacunado siempre y cuando seas residente Argentino o extranjero, pero presentando con la constancia o certificación consular de la excepción de vacunación.

Si entras a Argentina sin la vacuna deberás presentar una PCR y hacer una cuarentena de 7 días.

Si tienes dudas sobre los requisitos para viajar a Argentina, te recomiendo leer la información actualizada en las webs oficiales o escribir directamente a la Embajada Argentina en tu país, te responderán las dudas.

¿Hay que hacer cuarentena al viajar a Argentina?

Actualmente, no hay que hacer cuarentena para ingresar a Argentina, si tienes el esquema de vacunación completo. Tendrás que hacer 7 días de cuarentena si ingresas al país sin tener la vacuna.

Seguro de salud Covid para viajar a Argentina

En Argentina la sanidad es gratuita y para todos, es decir, que podrás acceder a ella aunque seas extranjero. Si tienes una urgencia puedes acudir a cualquier hospital del estado y te atenderán independientemente de tu nacionalidad o lugar de residencia.

Hasta hace poco, contratar un seguro de viajes no estaba dentro de los requisitos para viajar a Argentina. Ahora es un requisito para viajar a Argentina, tener un seguro con cobertura Covid.

En cualquier caso, por una cuestión práctica, siempre es bueno tener cobertura médica extra por si tienes alguna urgencia. En Argentina, los tiempos de espera y los recursos no son iguales en un centro médico público que en uno privado.

Si tienes seguro privado en tu país de origen, consulta con ellos si tienes cobertura para viajes. Y de ser así, y si tiene cobertura específica para tratamiento e internación por Covid.

Otra opción es preguntar en el banco, ya que algunas tarjetas incluyen una cobertura sanitaria en el extranjero que puede servirte.

Si necesitas contratar seguro médico para tu viaje a Argentina y tenga cobertura covid, te recomiendo este.

Requisitos para viajar a Argentina: Pase Sanitario y Mascarillas

En principio todo está abierto y funciona con normalidad, pero hay mucha información (algo tendenciosa y contradictoria) circulando sobre que se necesita para viajar a Argentina, las restricciones, el pase sanitario, etc. Intentaré contarte como es la realidad.

Pase sanitario, o Pasaporte Covid. Si bien la vacuna no es obligatoria en Argentina, algunos lugares, atracciones o experiencias pueden llegar a pedírtelo según su criterio. Nota de interés: De momento no conozco casos de gente que no le hayan dejado hacer algo por no tener el pase sanitario.

El uso de mascarillas no es obligatorio en los espacios abiertos, pero si lo es en sitios cerrados, así que lleva siempre una a mano por las dudas.

El Certificado de Turismo es un formulario donde te piden tus datos de estadía para poder hacer seguimiento en caso de que hubiera un caso de Covid. Solo algunas provincias piden el Certificado de Turismo. Si vas a estar de viaje por Argentina y piensas recorrer varios destinos, puedes ver en esta web si las provincias a las que irás, lo solicitan o no. Tarda unas 48 hs en emitirse y puedes solicitarlo antes de viajar para asegurarte de que tienes todo lo que necesitas.

¿Dónde puedo hacerme una PRC Gratis durante mi viaje a Argentina?

En Buenos Aires tienes puntos donde puedes hacerte una PCR o test de Antígenos gratis. Puedes consultar aquí dónde hacerte un test. Esto te servirá para el viaje de vuelta.

En el caso de que necesites hacerte un test en otros destinos del país, te recomiendo que preguntes en tu alojamiento por algún centro cercano donde hacerte un test. Ya sea que te alojes por AirBnb o en un hotel, ellos suelen tener información actualizada sobre puntos de testeos tanto gratuitos como en centros privados.

Visa para entrar a Argentina

En cuanto al visado para entrar a Argentina, si perteneces a la Unión Europea o a algún país del Mercosur, no necesitas visa para entrar a Argentina. Y podrás quedarte en el país hasta 90 días de manera legal.

Puedes entrar a visahq.com para comprobar si necesitas visa para viajar a Argentina desde tu lugar de origen. Si bien el sitio ofrece servicio de gestión de visas (De pago), tiene una opción gratuita para que puedas verificar si necesitas visa para viajar a cualquier país o no.

Fuente: Shutterstock

Otros requisitos para entrar a Argentina

En general, los requisitos de entrada a Argentina son más o menos los mismos, pero luego hay detalles particulares de cada viajero que pueden necesitar una atención aparte. Aquí te dejo algunos comentarios por si pudieran servirte.

Extensión de visa en Argentina

Si entraste a Argentina como turista, pero quieres extender la visa por más de 90 días, puedes consultar tus opciones en www.migraciones.gov.ar. Si ya estás en Argentina puedes acercarte a migraciones y te explicarán cómo proceder.

Creo que te interesará saber que, si como turista y viajas a Uruguay, al regreso (que puede ser el mismo día) vuelves a tener 3 meses para seguir residiendo como turista en Argentina. Y, por último, si se te pasara la fecha de vencimiento de la visa, te multarán. Deberás consultar el monto en migraciones que es donde pagarás la multa (Será más barata para residentes del Mercosur).

Tenlo en cuenta porque lo más probable es que disfrutes más pasando un día en Uruguay, que haciendo la fila en migraciones para pagar las tasas.

Tasas de Reciprocidad en Argentina

Hasta hace poco los turistas norteamericanos y australianos, tenían que pagar tasas de reciprocidad. Es decir, Argentina cobra unas tasas de ingreso a los países que cobran estas tasas a los argentinos por entrar a sus países. Actualmente, estas tasas están solo vigentes para turistas Canadienses y puedes ver más detalles en esta Web.

Prueba de retorno para viajar a Argentina

Si viajas a Argentina como turista, necesitarás un pasaje de ida y vuelta. Si no lo hubieras sacado antes de entrar al país, es posible que no te dejen entrar.

Declaración de Aduanas para entrar a Argentina

Este documento no tienes que rellenarlo con antelación, sino que lo reparten en el avión al final del vuelo. Lo puedes rellenar allí mismo o más tarde, cuando ya estés esperando en aduanas.  Es un formulario muy sencillo donde te piden tu nombre y el de tus acompañantes (se rellena uno por familia), así como si transportan mercancías de valor. Guárdalo, ya que tendrás que entregarlo en aduanas.

Cruce de fronteras en Argentina

Es bastante común cruzar la frontera a otros países en determinados puntos del país. Cruzar a Bolivia desde la Quiaca si vas a la Quebrada del Humahuaca. O a Chile en algunos puntos del sur. Mucha gente viaja a Paraguay o a Brasil como te comenté antes. Si piensas cruzar, averigua los requisitos de entrada a estos países.

Si viajas a Cataratas del Iguazú

Si tienes previsto visitar las Cataratas del Iguazú, ten en cuenta que el 30% de las cataratas se encuentra en territorio Brasilero y para visitar esta parte, tendrás que cruzar la frontera, así que recuerda comprobar cuáles son los requisitos para entrar a Brasil, ya que estarás cruzando una frontera entre países. Consulta en el consulado de Brasil en tu país y pregunta si necesitas visa, aunque solo vayas a estar unas horas.

Licencia de Conducir para viajar a Argentina

Si viajas con la idea de alquilar un coche para recorrer en alguno de los puntos que visites, te recomiendo que preguntes en el Consulado Argentino de tu país si necesitas Licencia Internacional de Conducir.

Algunos países, como España, tienen acuerdos con Argentina y el carnet de conducir es válido, pero merece la pena asegurarse.

También puedes preguntarlo en las agencias de viaje, ellos tienen esta información.

Requisitos para viajar a Argentina un menor de edad

Los menores de edad deberán tener su propio pasaporte. Además, La ley argentina exige que tengan permiso de ambos padres para entrar y salir del país. Por lo que sí solo viaja uno de los padres, o si el menor viaja con algún otro adulto, necesitarán autorización. Si esta documentación estuviera en otro idioma, deberás traducirla. Consulta con esto en el Consulado Argentino de tu país, para mayor seguridad.

Fuente: Shutterstock

Viajar con mascotas a Argentina

Tener preparado el pasaporte y el certificado de buena salud, está dentro de los requisitos para viajar a Argentina, si vas a hacerlo con tu mascota. Deberás seguir estos pasos:

  • Deberás tener pasaporte para tu mascota, donde consta que estén las vacunas en regla y los datos del chip (aunque esto no te servirá en Argentina si tu mascota se pierde, pero te lo piden para expedir el pasaporte).
  • También te pedirán un certificado de buena salud de la mascota, este certificado deberás canjearlo por un certificado de exportación de mascotas en el puesto fronterizo de tu ciudad que suele estar en el aeropuerto, se recomienda hacer este canje con, mínimo, 10 días de antelación porque puede que no te lo hagan en el momento y tarde unos días. Y este último certificado es el que deberás presentar en el Aeropuerto en Argentina. Esto es así, según el Consulado Argentino en España, pero mi recomendación es que consultes en el consulado argentino en tu país para asegurarte de que es el mismo procedimiento en tu país.
  • Consulta en tu país cuáles son los requisitos para entrar a tu regreso con una mascota desde Argentina, porque puede que estos requisitos varíen, y tengas que visitar a un veterinario antes de regresar o tener al animal en cuarentena. No te alarmes, pero consulta todo esto primero para valorar si te conviene o no viajar con él.
  • Consulta la normativa para viajar con tu mascota en la aerolínea con la que tienes pensado volar. Ellos te indicarán cómo debes hacerlo y así podrás tener todo preparado correctamente para que tu mascota viaje lo más cómodo posible.

Espero haberte ayudado a tener una idea clara de cuáles son los requisitos de ingreso a Argentina, si tienes dudas, puedes dejarlas en los comentarios e intentaré ayudarte en lo que pueda.

Post a Comment