Ballenas en Puerto Madryn

Ver ballenas en Puerto Madryn es una de las cosas que deberías poner en tu lista de “cosas que quiero hacer en la vida». Argentina tiene la suerte de alojarlas durante unos meses al año en la Patagonia.

Hay miles de motivos para viajar a Puerto Madryn. Pero la verdad es que las ballenas, son el último empujón que le puede faltar a alguien en duda sobre si incluir a Puerto Madryn o no, entre los lugares de Argentina a visitar. Ver ballenas en Puerto Madryn es algo imperdible. Son imponentes y conmovedoras.

⭐¿Por qué hay ballenas en Puerto Madryn?

Todos los años podrás ver ballenas en Puerto Madryn, llegan junio, para completar su ciclo reproductor y a principios de diciembre migran a aguas más heladas. Te dejo algunos datos de interés sobre las ballenas en Puerto Madryn.

Las ballenas se ven en las playas cercanas a Puerto Madryn y en la Península Valdés.

La Península Valdés es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1999.

Puerto Pirámides es el único pueblo dentro de la Península Valdés, desde ahí salen embarcaciones para ver ballenas, también puedes alojarte aquí.

En la Península Valdés se encuentra una de las mayores poblaciones de cetáceos del mundo, entre ellas la ballena Franca Austral.

Fuente: Loving Argentina

⭐ Temporada de ballenas en Puerto Madryn

¿Cuándo se puede ver ballenas en Puerto Madryn? Empiezan a llegar en junio y se van a principios de diciembre. Este es más o menos el ciclo.

Ciclo reproductivo de las ballenas en Puerto Madryn

Las ballenas tienen crías cada 3 años y tardan 12 meses en gestar, según se sabe hasta ahora, solo dan a luz una cría cada vez. 

Las ballenas que llegan a Puerto Madryn, vienen o bien a aparearse, o bien a dar a luz, otras llegan con sus crías para el destete, y también hay ballenas jóvenes que vienen a socializar. Puerto Madryn es parte del recorrido que hacen todos los años. 

Puerto Madryn ofrece la posibilidad de ver ballenas en sus diferentes momentos del ciclo reproductivo y todo es interesante de ver.

Ballenas en Puerto Madryn - junio y julio

Empiezan a llegar las primeras ballenas al Golfo Nuevo, sobre todo hembras, algunas vienen a dar a luz y otras a reproducirse. Un poco después, empiezan a llegar los machos.

Ballenas en Puerto Madryn - agosto y septiembre

Es época de apareamiento y ya están los machos y las hembras. Hay mucho movimiento en el agua, es la época en la que más se ven los saltos de las ballenas.

Ballenas en Puerto Madryn - octubre, noviembre y diciembre

Algunas ballenas empiezan a retirarse poco a poco. Se ven muchas ballenas con sus crías. En esta época es difícil verlas desde la playa y cuanto más se acerca diciembre, es mejor embarcarse para encontrarlas.

La mejor época para ver ballenas en Puerto Madryn

Es lo que todos queremos saber. ¿Cuándo es buena época para viajar a Puerto Madryn? Aquí te lo resumo en un par de puntos importantes:

  • En todos lados leerás que la época más recomendada para viajar es octubre, es la época más vendida por las agencias, entre otras cosas porque hay un puente. 

 

  • Pero ten en cuenta lo siguiente, el mes de agosto es más barato en Puerto Madryn. Los alojamientos y las excursiones son más baratas. 
  • Te recomiendo las semanas después del 20 de agosto para poder enganchar, la temporada baja, avistaje de ballenas y de pingüinos, ya que es cuando estos empiezan a llegar.

 

  • En septiembre, octubre y noviembre ya es temporada alta, los precios suben, pero verás tanto ballenas como pingüinos.

 

  • Recuerda que cuanto más te acerques a diciembre, más cuesta verlas, incluso embarcando.

 

Ballenas en Puerto Madryn

⭐ Avistaje de ballenas en Puerto Madryn

Bueno, pero te preguntarás ¿Dónde puedo ver ballenas en Puerto Madryn? 

Tienes la opción de verlas desde la playa o de embarcarte para verlas más de cerca.

Ver ballenas desde la playa en Puerto Madryn

Durante agosto, septiembre y octubre las ballenas se concentran en el Golfo Nuevo y es posible verlas desde la playa, a veces las escucharás por la noche desde tu alojamiento, si no estás muy lejos del mar. 

Hay varias playas desde donde puedes ver ballenas en Puerto Madryn, pero también puedes ir a acampar, las playas en esta zona son ideales para ir con motorhome y pasar varios días en la más absoluta paz.

Ver Ballenas en la playa de El Doradillo

Se encuentra a 15 km al norte de Puerto Madryn y puedes acceder en coche. Agosto es la mejor época para ver ballenas en la playa del Doradillo, porque nacen las crías y suelen traerlas aquí.

Ver ballenas en la playa Punta Pardelas

Es una playa salvaje, silenciosa y hermosa como todas las de esta zona. Se encuentra cerca de Puerto Pirámides. Puedes acampar ahí, pero tienes que llevarte todo lo necesario ya que no hay nada cerca como para abastecerse.

Ver ballenas en la Playa Larralde

Está a la entrada de la Península Valdés, enfrente de Puerto Pirámides. Esta es una zona de buceo, pesca y también se pueden ver ballenas.

Ballenas en Puerto Madryn

Avistaje de ballenas con embarcación

Es una experiencia diferente. Las ballenas son curiosas y buenas, emanan bondad, y verlas tan cerca emociona.

Las embarcaciones para avistaje de ballenas salen de Puerto Pirámides que está dentro de la Península Valdés y tienes dos opciones: puedes alquilar un coche y recorrer por tu cuenta la Península Valdés y contratar solo la embarcación desde Puerto Pirámides o puedes hacer todo el recorrido con un guía.

Recomiendo bastante hacer la excursión que recorre la Península Valdés, ya que irás con un guía y estos te dan mucha información de interés que viene bien para acompañar el recorrido.

Las excursiones salen, tanto desde Puerto Madryn como desde Puerto Pirámides y normalmente son gomones. Hay un barco tipo submarino con el que puedes ver las ballenas, tanto desde la superficie, como desde abajo del agua. Te dejo aquí el enlace para que le eches un vistazo.

¿Hay seguridad de que verás ballenas en Puerto Madryn? Te diría que casi casi que si. Yo fui a principios de diciembre (que es el final de la temporada) y costó encontrarlas, ¡pero las vimos! Desde primera hora de la mañana, las primeras embarcaciones que hacen avistaje le avisan a los demás si hay ballenas o no.

Ballenas en Puerto Madryn

⭐¿Están protegidas las ballenas en Puerto Madryn?

Este tema me preocupaba y pregunté todo lo que pude al respecto. Todos los argentinos sabemos que se puede ver ballenas en Puerto Madryn. Pero hasta que no estás ahí, no tienes mucha seguridad de que embarcarte para ver ballenas, sea algo respetuoso con la fauna.

✔ Cómo funciona el negocio de avistamiento de ballenas:

Solo hay 6 empresas que disponen de lanchas, con los permisos para embarcar. No puede haber más y cada x años salen a licitación las plazas.

Cada una de las empresas, solo puede tener una lancha dentro del Golfo Nuevo. Es decir, solamente habrá 6 lanchas en todo el Golfo al mismo tiempo (y el golfo es MUY grande).

Cuando una de las lanchas se queda quieta durante unos minutos, normalmente es porque debajo o cerca hay una ballena. Además, para confirmarlo, todas las lanchas están en contacto por radio.

Cuando una lancha tiene una ballena cerca, las otras lanchas no pueden acercarse. La ley es que no puede haber más de una lancha en las cercanías de una ballena.

Las ballenas son bondadosas y amigables y se acercan solas a las embarcaciones por curiosidad y porque quieren jugar. Suelen saltar, o pasar debajo de la lancha, todo lo que sucede es porque ellas quieren.

Las empresas que brindan el servicio de avistaje de ballenas en Puerto Madryn, son monitoreadas por el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut.

El último censo del Laboratorio de Mamíferos Marinos del CCT Conicet registró 1138 ejemplares, estos son, los que se ven en superficie al momento de tomar las fotografías aéreas, es decir que hay muchos más que están sumergidos. Se calcula unas 1600 ballenas.

El instituto de Conservación de Ballenas lleva adelante desde 1970 el Programa Ballena Franca Austral que monitorea y estudia a las ballenas y las monitorea. Se las registra a través de sus callosidades, que son como la huella dactilar de las ballenas, haciéndoles seguimiento, a algunas desde hace 50 años.

La población de la Ballena Franca Austral en Puerto Madryn, crece año a año.

En lo personal, sentí mucho respeto por la gente que se dedica a los avistamientos, y al turismo en general en Puerto Madryn. Viven en un lugar privilegiado y lo cuidan con cariño, da gusto saber que existen lugares donde se cuida con tanto respeto a los animales. 

Ballenas en Puerto Madryn

⭐ Consejos para ver ballenas en Puerto Madryn

  • Te recomiendo viajar del 20 al 30 de agosto. Porque el mes de agosto, todavía es temporada baja, los alojamientos y excursiones son más baratos y es temporada tanto de ballenas, como de pingüinos.

 

  • Si vas en octubre, ten en cuenta que el 12 es festivo y suele hacerse puente, esta semana es bastante concurrida, si puedes evitarla, ¡mejor!

 

 

  • Ten en cuenta que las condiciones climáticas, pueden afectar la salida de las embarcaciones. Ve con tiempo, por si tienes que cambiar la hora o fecha de la embarcación.

 

  • Si decides alquilar un coche para recorrer la Península Valdés, ten en cuenta que los caminos son de ripio, así que contrata un seguro. 

 

  • Hay muchas zonas en Península Valdés donde no hay cobertura móvil y los caminos son solitarios, así que sé prudente si vas en coche, no es buena idea quedarte en medio de la nada. 

 

  • Lleva biodramina por si el barco te marea.

 

  • No olvides la cámara o el móvil. Querrás filmarlas, hacer fotos. ¡Hazlo! Pero no te obsesiones y asegúrate de vivir el momento. Hay miles de fotos de las ballenas en Madryn hechas por fotógrafos profesionales. Ver ballenas en vivo y guardar las emociones en la memoria, es a lo que viniste.

Ojalá puedas visitar Puerto Madryn y tengas la suerte de ver ballenas, es de esas experiencias inolvidables. Si ya fuiste, me gustaría que me cuentes en los comentarios, qué te pareció y cómo te sentiste.

Post a Comment